jueves, 17 de mayo de 2012

La opción natural de la agricultura


Y seguimos avanzando en nuestro curso de Horticultura familiar ecológica. Ayer tuvimos una clase de introducción a la permacultura con Santi Soto. Y, entre otros, nos presentó rápidamente a Fukuoka y su método de agricultura de mínima intervención. No lo conocía y hoy he empezado a investigar un poquito sobre él en la red y me ha parecido fascinante la vuelta de tuerca tan radical por aplastante que practica este autor japonés.  

Masanobu Fukuoka
Fukuoka propone una especie de huerto “asilvestrado” o “naturalizado” que se asemeja y sigue lo máximo posible las reglas propias de la naturaleza: no usar máquinas, no labrar, por supuesto no tirar productos químicos, pero tampoco abonar con compost, no arrancar “malas hierbas”, no podar...  Se trata de no luchar contra la naturaleza, sino de aliarse y fundirse con ella..

No he encontrado casi fotografías, pero me imagino este huerto más como un vergel en el que descubres canónigos entre las piedras, donde en lugar de rosas rojas hay tomates, los tonos azulados los dan las coliflores... 

En cuanto pueda empezaré a leer su libro La revolución de una brizna de paja. ¡Esta revolución también nos llegará!

Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario